Empresa israelí creó una dispositivo que aplica un rocío, con un sustituto de la piel, sobre quemaduras y heridas.

Captura de pantalla video Spincare en YouTube

Agencia AJN. 4 de enero de 2021

Médicos de Israel, Europa e India han comenzado a utilizar un dispositivo desarrollado por israelíes que les permite rociar un sustituto translúcido de la piel sobre quemaduras y heridas, reemplazando vendajes dolorosos y restrictivos, informó el lunes el periódico británico The Guardian.

El sistema Spincare, diseñado por Nanomedic, una empresa con base en la ciudad de Lod, utiliza una pistola médica especial para extraer el material de nanofibras transpirables, parecidas a una red, que se adhiere a la zona herida.

La capa flexible da mayor movilidad a los pacientes, a menudo una parte clave de la recuperación de las quemaduras, y también les permite ducharse, una actividad que puede ser difícil con los vendajes normales. Para los médicos, la capa translúcida permite realizar exámenes sin contacto con el punto sensible.

Aunque la técnica utilizada por Spincare para hilar las fibras ha existido durante años, nunca antes había estado disponible en un dispositivo lo suficientemente pequeño y compacto como para que los médicos lo llevaran fácilmente a la cama de un paciente para su aplicación.


Cinco pacientes que fueron tratados con el sistema en el hospital Queen Victoria de Sussex, en Gran Bretaña, tuvieron resultados positivos en quemaduras superficiales, según Baljit Dheansa, un médico británico especializado en quemaduras y cicatrices.

“Uno obtiene su sistema de armas guiadas por láser, sólo tiene que girarse”, dijo Dheansa, refiriéndose a un puntero láser en la pistola Spincare que ayuda a los médicos a apuntar el dispositivo. “Aunque no es absolutamente novedoso en el sentido de que es un vendaje que se queda pegado, es una forma novedosa de aplicarlo y, en algunos aspectos, es más fácil”, dijo Dheansa.

El tratamiento menos efectivo en el tratamiento de quemaduras profundas, dijo Dheansa al periódico, pero señaló que Nanomedic no afirma que Spincare funcione en ese tipo de lesiones.

Mientras tanto, el Hospital Queen Victoria ha accedido a comprar más cápsulas de Spincare.

Gary Sagiv, vicepresidente de marketing y ventas de Nanomedic, dijo a The Guardian que un hospital en Alemania ha estado usando el producto para tratar heridas faciales, mientras que otros centros médicos lo han aplicado a llagas crónicas en los pies que pueden desarrollarse en pacientes de diabetes.

El precio del sistema varía dependiendo del país en el que se venda, dijo, afirmando que es más rentable que otros métodos avanzados basados en vendajes.

Según Dheansa, existe un debate en la comunidad médica sobre si el cambio frecuente de vendas es la mejor manera de tratar las heridas, y algunos apósitos más avanzados ya no necesitan ser reemplazados tan a menudo como las vendas tradicionales. “El cuidado de la espina dorsal es el mismo tipo de concepto: la idea de proteger una herida y dejar que la naturaleza haga lo suyo”, explicó.


Comentarios