Jardín Botánico Nacional: embelleciendo la ciudad de San José

El Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar tiene una gran diversidad de plantas nativas.

Eduardo Bolaños Vargas para Fundación Pro Zoológicos - En pleno corazón de ciudad de San José, se encuentra el Jardín Botánico Nacional, un verdadero pulmón natural, cuya variedad de especies de árboles y plantas se ha convertido en el hábitat de decenas de especies de aves urbanas y migratorias.

Reconocido así a partir del Decreto 8 de 1937 el Jardín Botánico Nacional se encuentra en las instalaciones del Parque Zoológico Simón Bolívar, creado por medio del Decreto 3 de 1916 en la administración de presidente Alfredo González Flores.

En este magnífico lugar, administrado y cuidado con esmero por la Fundación Pro Zoológicos desde 1994, se desarrollan programas científicos, de conservación y de inclusión a la comunidad por medio de actividades botánicas sostenibles.

En nuestros más recientes talleres, por ejemplo, se enseñó a la comunidad acerca del diseño y la elaboración de jardines verticales, usando materiales de reciclaje y con especies aptas para este tipo de decoraciones y huertas, dichos talleres fueron muy bien recibidos por el público visitante.

Centro de Interpretación del Jardín Botánico Nacional

Un verdadero jardín botánico


En el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar se ha trabajado en la interpretación educativa de muchas de las principales especies que se encuentran a lo largo del recorrido, además se encuentra un arboretum, que es un sendero en el cual los visitantes pueden conocer especies muy importantes de árboles y plantas, algunas de las cuales se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

También se cuenta con un Centro de Interpretación para visitantes, con un información importantísima acerca de las plantas y su ciclo de vida, los bosques, y el desarrollo evolutivo de la flora a lo largo de la historia del planeta. 

En el parque también se puede encontrar un proyecto de plantas medicinales que se llama “La Casita del Sukia”, jardines con especies que atraen mariposas y polinizadores y un homenaje a los principales botánicos que trabajaron en Costa Rica desde el principios del siglo XX.

Si usted desea conocer más acerca del Jardín Botánico Nacional puede visitarnos en Barrio Amón, 300 metros al norte del quiosco del Parque Morazán y 175 metros norte. Abrimos todos los días en horario de 9 de la mañana a 4:30 de la tarde.

El valor de la entrada para el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional es de 2600 colones para niños de 3 a 12 años y 3400 colones para personas mayores de 12 años, niños menores de 3 años entran gratis y adultos mayores ingresan con la tarifa de niños.