Celebración del Día Internacional de las Matemáticas



CANCELADO POR ORDEN SANITARIA DE PREVENCIÓN ANTE EL COVID-19


Silvia Arias, CONICIT - El próximo 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas, una fecha para darle a esta importante disciplina el lugar que le corresponde en el mundo de las ciencias.
En el marco de la Red Nacional de Comunicación de la Ciencia, Tecnología e Innovación el próximo miércoles 11 de marzo en el Colegio de Periodistas de Costa Rica el Máster Manuel Murillo estará dictando la conferencia "La Belleza de la Matemática", una charla dirigida a todo público.
Igualmente se contará con la exposición del Museo Itinerante de las Ciencias y las Matemáticas y divulgadores científicos que pueden conversar sobre la importancia de las matemáticas.

¿Por qué el 14 de marzo? 

El 26 de noviembre de 2019, la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO aprobó la declaración del 14 de marzo (día Pi) como el Día Internacional de la Matemática.
El 14 de marzo ya es conocido como el día Pi, y así es celebrado en muchos países del mundo. La denominación proviene del importante número π, la razón entre el perímetro y el diámetro de una circunferencia, que es comúnmente aproximado por 3.14. La celebración del Día Internacional de la Matemática expande el día Pi para incluir todo el espectro de la matemática.

Manuel Murillo Tsijli 

Obtuvo su licenciatura en Matemática pura en la Universidad de Costa Rica, y una Maestría en Educación en la Universidad Americana. Inició su labor como docente en la Universidad de Costa Rica en 1986.
Profesor catedrático de la Universidad Estatal a Distancia y del Tecnológico de Costa Rica.
Autor de 8 libros y más de 30 publicaciones en el campo de las matemáticas y sus aplicaciones. Participante y expositor en más de 80 eventos académicos.
Es miembro Asociado del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa desde el 2006. Premio Jorge Volio 2007 en el área de Filosofía, segundo lugar por su obra “De valores, pecados y otros mitos”. Premio Jorge Volio 2008 en el área de Ciencias Exactas, mención de honor por su obra “Teoría de los números”.
Fotografía tomada de: https://www.idm314.org/
El CONICIT es miembro fundador de RENACITI.
Información adicional: Silvia Arias, CONICIT